Biodiversidad funcional en el suelo
Responsable:
Dr. Felipe García Oliva 1 .
Grupo de trabajo:
Dra. Yunuen Tapia Torres2 , IBQ. José Alberto Morón Cruz .
1 Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Universidad Nacional Autónoma de México
2 Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México
El suelo alberga una gran cantidad de especies pertenecientes a diferentes grupos biológicos. La gran mayoría de estas especies juegan un papel importante en procesos funcionales del ecosistema. Por ejemplo, la disponibilidad de los nutrientes en el suelo es producto de la actividad de diferentes especies microbianas. Las liberaciones de los nutrientes de moléculas orgánicas dependen tanto de ecoenzimas producidas por hongos y bacterias (como el caso del fósforo), como de la mineralización biológica de algunos nutrientes (como el caso del nitrógeno). Así mismo, la fijación del N atmosférico es realizada por diferentes especies de bacterias de vida libre o simbionte. Por último, también existen bacterias y hongos que tienen la capacidad de solubilizar al P atrapado en moléculas inorgánicas estables, por medio de producción de diferentes tipos de ácidos. Para que se puedan realizar dichos procesos es necesario que las especies microbianas cuenten con los genes que codifican para producir las sustancias necesarias, (tales como enzimas o ácidos orgánicos). Estos genes son específicos a ciertos grupos microbianos, por lo que es muy importante conocer la diversidad genética y funcional de la comunidad microbiana del suelo, para identificar qué tipo de transformaciones de nutrientes se puede presentar en cada uno de los suelos particulares.
El objetivo principal de este proyecto es hacer una caracterización de la diversidad genética y funcional de los microorganismos del suelo asociado a la transformación de los nutrientes. Se está trabajando con suelos forestales provenientes de bosques templados, así como de suelos de regiones áridas. La información de este proyecto no solamente ayudará a entender mejor los procesos de disponibilidad de nutrientes, sino que permitirá identificar cepas microbianas que pueden ser utilizadas para el desarrollo de biofertilizantes, los cuales son una alternativa tanto para la agricultura y manejo forestal más sustentable, así como para restaurar suelos con diferente grado de degradación.
Así mismo, la información de la biodiversidad genética y funcional de los microorganismos del suelo se relacionará con la calidad de la materia orgánica que entra al suelo y con los procesos de transformación de nutrientes. De esta manera, es posible entender de manera integrada la relación planta-microorganismos-suelo, lo que define en gran medida la productividad de los ecosistemas.