Proyectos \ Ecología evolutiva de reptiles endémicos de México

Área de Investigación: Ecología evolutiva de reptiles endémicos de México

Filogenética de la tortuga Kinosternon hirtipes.

Dr. Rodrígo Macip Ríos 1 .

1 Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Colaboradores:

Dr. Saúl López Alcaide2, Dr. Oscar Flores Villela2, Dr. Jorge Contreras Garduño1, Dr. Michael T. Jones4, Dra. Lisabeth Wiley5 y Dr. John B. Iverson6.

2 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

3 Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

4 University of Massachusetts at Amherts.

5 Atioch University at New England.

6 Earlham College, Indiana.

Kinosternon hirtipes se distribuye desde el suroeste de Texas hasta el valle de México y parte del norte del estado de Guerrero. Es la especie de kinostérnido con más subespecies descritas: K. h. hirtipes (Wagler, 1833), K. h. chapalaense Iverson, 1981, K. h. magdalense Iverson, 1981, K. h. megacephalum Iverson, 1981, K. h. murrayi Glass & Hartweg, 1951 y K. h. tarascens Iverson, 1981. Taxon megacephalum (extinta). En Michoacán se distribuyen 4 de las seis subespecies descritas, siendo algunas de ellas microendémicas del estado como: K. h. magdalense restringida al Río Magdalena y presa San Juanico, K. h. tarascense restringida a lago de Patzcuaro y K. h. chapalaense restringida al lago de Chapala.

En otras especies de kinostérnidos donde también se han descrito variación morfológica, la evidencia molecular ha permitido identificarlas como linajes únicos con carácter de especie. En el caso de los taxa microendémicos de Michoacán, se presume que son linajes únicos en la región con un alto valor taxonómico y genético, pues representan procesos históricos de especiación por aislamiento en la Faja Volcánica Transmexicana.

Este proyecto, además indagar en las relaciones filogenéticas de este grupo de kinostérnidos, también pretenden estudiar las diferentes estrategias de historias de vida en cada uno de los linajes de esta especies. El sistema representan una excelente oportunidad para entender la evolución de historias de via en organismo longevos en cuerpos de agua lacustres.

Filogenética del las tortugas del scorpioides en el género Kinosternon

Dr. Rodrígo Macip Ríos 1 .

El grupo scorpioides es el menos estudiado en el entendimiento de la historia evolutiva de los kinostérnidos (Iverson et al., 2013; Spinks et al., 2014). La mayoría de las especies que lo componen representan linajes endémicos de México o bien especies con una amplia distribución. Una de las propuestas para resolver las relaciones filogenéticas de este grupo es trabajarlo linaje por linaje, iniciando por las especies con amplia distribución como Kinosternon integrum (endémica de México con una distribución del sur de Sonora al norte de Oaxaca) y K. scorpioides (del norte de Veracruz y este de Oaxaca al Norte de Argentina), siguiendo con aquellas con distribuciones medianas como K. creaseri (endémica de la Península de Yucatán) y finalizando con especies microendémicas como K. oaxacae (endémica de la costa de Oaxaca), K. chimalhuaca (endémica de una región entre la costa de Jalisco y Colima) y K. alamosae (endémica de la región de Alamos, Sonora).

Efectos de la urbanización en la demografía y ecología térmica de Sceloporus torquatus

Dr. Rodrígo Macip Ríos 1 .

Este proyecto representa el inicio de una línea de investigación sobre ecología urbana. En dicho proyecto se pretende genotipar a las poblaciones de Sceloporus torquatus que habitan en la ciudad de Morelia y en el área metropolitana. De este modo, se busca asociar la genética de poblaciones con los diferentes grados de urbanización y determinar si el ambiente térmico es una presión de selección lo suficientemente fuerte para cambiar las frecuencias genotípicas en una población, generado con ello adaptación local o plasticidad fenotípica.

Las ciudad de Morelia, su área metropolitana y sus alrededores ofrecen un sistema interesante para indagar sobre los efectos de la urbanización en lagartija. Existen poblaciones abundantes de Sceloporus torquatus por la ciudad, tanto en zonas urbanas, periurbanas y silvestres. Del mismo modo, el entorno ambiental de la ciudad presenta zonas contrastante, siendo más cálido el norte de la ciudad y templado el sur.