Proyectos \ Evolución de estrategias reproductivas de plantas

Área de Investigación: Evolución de estrategias reproductivas de plantas

Evolución de estrategias reproductivas de plantas en islas oceánicas: Revisión y síntesis global.

Responsable:
Dra. Silvana Martén Rodríguez 1 .
Grupo de trabajo:
Dr. Mauricio Quesada Avendaño1,2 , Dr. Ramiro Aguilar3,4 , Dra. Lorena Ashworth3,4 , Dr. Gabriel Bernardello2 , Dra. Martha Elena Lopezaraiza Mikel5 .

1 Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México
2 Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Universidad Nacional Autónoma de México
3 Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
4 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.
5 Unidad Académica de Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma de Guerrero, México

La evolución de la extraordinaria diversidad floral que exhiben las angiospermas se ha atribuido en gran medida a la selección natural para promover el exocruzamiento y la producción exitosa de semillas a través de sistemas de polinización especializados. Sin embargo, estudios de comunidades de plantas insulares sugieren que las islas tienen una alta representación de sistemas reproductivos autógamos, polinización generalista, y polinización por viento.

En este proyecto utilizaremos la información existente sobre la biología reproductiva de plantas en ambientes insulares y parientes continentales para evaluar hipótesis concernientes a la evolución de las diferentes estrategias reproductivas de plantas en islas y continente. Este estudio involucra una revisión exhaustiva y sistemática de la evidencia científica acumulada hasta el presente sobre biología floral, interacciones planta-polinizador, y genética de plantas insulares, y el uso de uso de técnicas estadísticas de síntesis cualitativa, cuantitativa y herramientas de análisis comparativo.